Los ricos contra los pobres cuando se trata de invertir tiempo

Los ricos contra los pobres cuando se trata de invertir tiempo

Escrito por Robert Kiyosaki Tiempo de lectura: 7 minutos 

Los ricos no trabajan por dinero. Hacen que el dinero trabaje para ellos.

Mi padre pobre decía, que no podía invertir por que no tenia dinero. Mi padre rico dijo: "Invierte tu tiempo cuando no tengas dinero".

En la mayoría de las circunstancias, la gente no tiene tiempo para invertir. ¿Por qué? Porque piensan que trabajar más duro y durante más tiempo los hará más ricos. Por supuesto, nada podría estar más lejos de la verdad.

Considere estos hechos:

El trabajador estadounidense promedio trabaja alrededor de 1.804 horas al año en el trabajo, la producción más alta del mundo.

  • El 56% de los estadounidenses informa que trabaja desde casa.
  • El 20% informa que lo hace todos los días de la semana.
  • 25% no se tomó ningún tiempo libre el año pasado.
  • 43% del se tomo MENOS de Una semana de descanso.

Esas cifras representan un aumento del 400% en la productividad desde 1960, y una gran cantidad de estadounidenses cansados ​​y con limitaciones de tiempo que persiguen el todopoderoso dólar.

Sin embargo, el crecimiento salarial ajustado a la inflación para la clase media, se ha estancado o ha disminuido; como informa el Instituto de Política Económica.

“De 1973 a 2013, la compensación por hora de un trabajador típico (de producción / no supervisor) aumentó solo un 9%, mientras que la productividad aumentó un 74%”. 

Claramente, trabajar más no significa hacer más.

La historia de un hombre rico contra un hombre pobre

Al crecer, conocí a un hombre rico y a un hombre pobre. Uno era el padre de mi mejor amigo, a quien conoces como Padre Rico. El otro era mi papá, a quien conoces como Padre Pobre.

Cuando era niño, vi a mi pobre padre trabajar hasta los huesos. Sin embargo, nunca salió adelante. Llegaba a casa del trabajo agotado y tenía poco tiempo para invertir en las cosas que amaba. Parecía que no importaba cuánto trabajara, seguía siendo un hombre pobre.

Mi padre rico, por otro lado, trabajaba duro pero también tenía mucho tiempo libre para dedicarse a las cosas que amaba. Parecía que cuanto menos trabajaba, más crecía su riqueza. Su vida laboral no se parecía en nada a la de mi padre pobre, pero era un hombre rico.

Mi padre rico me dijo: “Tu padre cree en el trabajo duro como medio para ganar dinero. Una vez que domine el arte de construir Triángulos B-I (sistema para construir un negocio exitoso alrededor de tu idea), descubrirá que cuanto menos trabaje, más dinero ganará y más valioso será lo que esté construyendo".

Al principio no entendía lo que quería decir mi padre rico, pero después de varios años de práctica, lo entendí más completamente.

Los ricos no trabajan por dinero

Hoy conozco a personas que trabajan arduamente para construir una carrera, ascender en la escala corporativa o desarrollar una práctica basada en su reputación. Estas personas generalmente provienen de los cuadrantes E (Empleado) y A (Autónomo) del Cuadrante de flujo de dinero.

Para hacerme rico, necesité aprender a construir y armar sistemas que podrían funcionar sin mí. Después de que construí mi primer Triángulo B-I y lo vendí, me di cuenta de lo que quería decir mi padre rico, con cuanto menos trabajo, más dinero ganaré. Llamó a ese pensamiento "Resolver el acertijo del triángulo B-I".

He descubierto que la diferencia entre los de los cuadrantes E y A vs los cuadrantes D (dueño de empresa) e I (inversor) es que las personas E y A suelen ser demasiado prácticas.

Caen en el clásico error de que es mas importante trabajar dentro de su negocio, que para su negocio. Al atascarse en los detalles del día a día, nunca trabajan en el negocio para llevarlo al siguiente nivel. No confían en que nadie pueda hacer un trabajo mejor que ellos y no confían en un sistema que pueda funcionar sin ellos. Son la barrera para su propio éxito.

Mi padre rico solía decir: “La clave del éxito es la pereza. Cuanto más práctico seas, menos dinero ganar".

Si va a ser el tipo de persona que crea activos que compran otros activos, necesita encontrar formas de hacer menos, para poder hacer más y construir más.

Si eres una persona adicta al trabajo duro, o lo que mi padre rico llamaba: "Están ocupados en sus ocupaciones y no construyen nada", te sugiero que aprendas más sobre cómo trabajar menos, puede generar más dinero.

Cómo los pobres invierten su tiempo

Hoy, lamentablemente (pero también afortunadamente) muchas personas tienen más tiempo del que imaginaban.

Mientras escribo esto, estamos en medio de una pandemia global causada por COVID-19 como se conoce oficialmente. Incluso a esta altura de la pandemia, muchas personas se quedan atrapadas en casa esperando hasta que las infecciones disminuyan.

Aquellos que todavía están trabajando, también tienen más tiempo que antes. Con los compromisos sociales muy bajos, las tardes y los fines de semana son bastante libres.

Pero el estrés, por supuesto, es muy alto... especialmente para aquellos padres que trabajan y tienen la mentalidad que mencioné anteriormente, que trabajar más duro significa ganar más, mientras que que que también tratan de cuidar a sus hijos. Durante esta crisis, quizás el sentimiento sea mayor, trabajar más duro significará mantener mi trabajo. Pero creo que mucha gente ha descubierto que eso no es cierto.

Curiosamente, muchos de estos empleados altamente capacitados pasan sus días en videoconferencias, lo que los hace aún más cansados ​​que el trabajo regular. Incluso han acuñado un término llamado "Fatiga del Zoom".

Aquellos que están desempleados pasan tiempo tratando de encontrar trabajo o esperando ver Netflix y jugar videojuegos. Muy pocos están aprovechando el tiempo para crecer. Y esa es la razón por la que muchas personas saldrán de esta crisis tan o más pobres de lo que eran antes.

Los pobres invierten su tiempo... mal, trabajando por dinero

Si le pregunta a la mayoría de la gente por qué está trabajando tan duro... o buscando trabajo si es uno de los 25 millones de desempleados, le dirán que es por dinero .

Con esto, se paga un salario fijo que proporciona seguridad. El dinero es una de las principales razones por las que las personas aceptan miles de dólares en préstamos universitarios, para obtener un título, para un trabajo bien remunerado que no les gusta, pero en el que pasan la mayor parte de sus horas de vigilia; mientras que las cosas que realmente aman en la vida, se sientan al margen esperando que terminen de trabajar.

El problema con este enfoque es que solo gana dinero mientras trabaja. Lo único de valor que tienes que vender es tu tiempo.

Entonces, para ganar más dinero, tienes que trabajar más horas, lo cual es físicamente agotador.

Debido a que solo tiene una cantidad finita de tiempo y energía, como empleado, su potencial de ingresos es finito.

En cualquier medida, esta es una mala inversión. Es una mala mentalidad pensar que cambiaré mi recurso finito de tiempo por dinero. La mentalidad de los ricos es diferente, ven el tiempo y cómo invertirlo de manera muy diferente a los pobres.

Buena inversión de tiempo vs Mala inversión de tiempo - Hacer que el dinero trabaje para usted.

Si le preguntas a la mayoría de las personas ricas para qué trabajan, te dirán que es para tener activos.

Con esto se realizaron inversiones y negocios que proporcionan un flujo de caja constante cada mes con poco o ningún trabajo. En lugar de pasar su vida trabajando por dinero, los ricos trabajan para entender cómo hacer que el dinero funcione para ellos a través de la educación financiera. Muy simple, los ricos no trabajan por dinero, hacen que el dinero trabaje para ellos.

Trabajar para agregar más activos es muy diferente a trabajar por un cheque de pago. Por ejemplo, agregar activos no requiere trabajar más o más duro. De hecho, cuanto mayor sea su coeficiente intelectual financiero, menos tendrá que trabajar para adquirir activos de alta calidad. Estos activos proporcionan ingresos pasivos, incluso mientras duermes o juegas.

En otras palabras, nuevamente, el dinero funciona para los ricos.

Cómo ganar dinero estableciendo metas

Esto no quiere decir que los ricos no trabajen. Simplemente funcionan de manera diferente.

Cada año, Kim y yo nos sentamos juntos y establecemos metas en cuanto a cuántos activos nuevos queremos comprar. Es importante tener en cuenta que no nos fijamos metas para ganar más dinero. No pasamos nuestro tiempo buscando un trabajo mejor o con pago más alto. Sabemos que si nos enfocamos en encontrar activos de alta calidad, el dinero vendrá durante muchos años, incluso después de que finalice el trabajo de adquisición de nuestros activos.

Kim y yo hemos pasado muchos años construyendo nuestra cartera de manera lenta y constante e invirtiendo en nuestra educación financiera. No siempre fuimos ricos y no siempre tuvimos el coeficiente intelectual financiero que tenemos hoy. Pero, como mi padre rico, invertimos el tiempo para hacer crecer nuestro coeficiente intelectual financiero a través de la educación financiera cuando no teníamos dinero para hablar. No dedicamos ese tiempo a un trabajo, sino que lo invertimos en nuestro futuro financiero.

Hoy, ganamos millones de dólares al año en ingresos pasivos, dinero que funciona para nosotros y no al revés.

Invierte tu tiempo como los ricos hoy para ser rico mañana

¿Y tú? ¿Para que estás trabajando? Durante esta crisis sin precedentes, ¿En qué está invirtiendo su tiempo?

¿Estás trabajando para hacer que el dinero trabaje para ti a través del poder de los activos? ¿O te pasas los días trabajando en un trabajo que odias para tener la ilusión de seguridad? Si es así, ¿Qué te detiene?

Durante esta crisis, les deseos a ti ya tu familia nada más que salud y riqueza. Sé que es difícil en este momento, pero te animo a que inviertas tu tiempo sabiamente ahora para hacer crecer tu coeficiente intelectual financiero. Si lo haces, estarás listo para prosperar cuando las cosas mejoren... y siempre lo hacen. 

Close

50% Complete

Dos pasos

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua.