¿Puede el dinero comprar felicidad? ¡Sí!

¿Puede el dinero comprar felicidad? ¡Si!

Escrito por Robert Kiyosaki Tiempo de lectura: 7 min

La necesidad de entender lo que es realmente importante para ti en la vida, y cómo el dinero es el medio para conseguirlo

De vez en cuando aparece un nuevo estudio que habla del dinero y la felicidad.

Tome este nuevo estudio de la Universidad de Purdue. que dice que las personas más felices del mundo ganan 95.000USD al año en promedio (hablando de individuos, no familias). Encuestaron a más de 1,7 millones de personas de 164 países.

O mira esta encuesta de 2.000 parejas en el sitio de citas en línea, eHarmony, que dice que las parejas más felices ganan más de 200.000USD al año en conjunto. (No está de más tener un alto nivel educativo y tener tres hijos también, aparentemente).

Este tipo de encuestas son divertidas, pero creo que todos sabemos que no se puede considerar demasiado cierto. Después de todo, las encuestas son, en su mayoría, opiniones de las personas sobre lo felices que son y la definición de felicidad puede variar mucho de una persona a otra.

La felicidad es una medida personal que es difícil de aplicar universalmente, además, los datos siempre cambian. Hace solo ocho años, las personas más felices del mundo ganaban 75,000USD. Eso fue de un estudio de encuestas de Gallup a 450.000 estadounidenses en 2008 y 2009. Según la encuesta de la Universidad de Purdue, eso "es solo pagar sus facturas y tener lo suficiente para mantenerse a flote".

¿Puede el dinero comprar la felicidad? Los estudios responden: tal vez.

Si bien este tipo de estudios sobre el dinero y la felicidad son buenas noticias, no son muy útiles para evaluar tu propia felicidad personal, a menos que te sientas feliz comparándote con los demás.

Pero una cosa buena que revelan todos estos tipos de encuestas es que es importante comprender qué tipo de felicidad estás buscando en la vida. Y parte de eso es comprender qué significa el dinero para ti y por qué lo quieres en primer lugar. Después de todo, el dinero es solo una herramienta. No puede, por sí mismo, hacer nada. Solo se puede aprovechar para hacer otras cosas.

Por lo tanto, es importante determinar qué significa el dinero para ti.

Entonces, ¿el dinero te compra la felicidad?

La mayoría de las personas no se toman el tiempo para sentarse y comprender lo que realmente creen sobre el dinero. Para algunos, el dinero es la raíz de todos los males, que debe evitarse a toda costa, no hablar de él y demonizarlo. La gente que gana dinero es el enemigo. Son los ricos contra los pobres.

Para otros, el dinero lo es todo. Sacrificarán amigos, familiares e integridad para conseguirlo. Es un mundo de perros que comen perros.

Para bien o para mal, nuestra comprensión del dinero a menudo da forma a nuestra vida. Y nuestra comprensión del dinero a menudo es algo que se nos transmite desde una edad temprana, se recibe sin un ojo crítico y se vive de manera invisible. Debido a esto, el dinero a menudo nos gobierna de formas que no podemos entender, porque realmente no entendemos el dinero y la forma en que funciona.

¿El dinero es malo?

Mi padre pobre tenía una fuerte creencia de que el amor al dinero era malo y que las ganancias excesivas significaban que eras codicioso. No creía que el dinero pudiera comprar la felicidad.

Como director del sistema escolar de Hawái, se sintió avergonzado cuando los periódicos publicaron cuánto ganaba porque se sintió sobre compensado en comparación con los maestros que trabajaban para él. Era un hombre bueno, honesto y trabajador que hizo todo lo posible por defender su punto de vista de que el dinero no era importante en la vida.

Mi padre, muy educado pero pobre, constantemente decia:

  • "No estoy tan interesado en el dinero".
  • "Nunca seré rico".
  • "No puedo pagarlo".
  • "Invertir es arriesgado".
  • "El dinero no lo es todo".

La vieja visión del dinero y la felicidad.

En muchos sentidos, mi padre pobre se aferró a lo que yo llamo la antigua visión del dinero.

Cuando era joven, el mundo del dinero era bastante sencillo. En su mayor parte, te podía ir bien si seguías el viejo consejo de ir a una buena escuela, conseguir un buen trabajo, comprar una casa, ahorrar dinero e invertir en una cartera diversificada de acciones, bonos y fondos de inversión. Era un consejo modesto para una vida modesta... como quería mi pobre padre.

A medida que fui creciendo, el mundo del dinero se volvió cada vez más complicado. El dólar se retiró del patrón oro, creando variaciones volátiles en su valor. Los planes de beneficios definidos, conocidos como planes financiados por el empleador, se abandonaron en favor de los planes de contribución definida, lo que requirió inversiones en los mercados de valores por parte de empleados que no tenían educación financiera. La industria de los asesores financieros aumentó en consecuencia. Y el mundo del dinero se volvió cada vez más global, lo que dificultó mantenerse al día en los mercados.

Para muchas personas como mi padre pobre, aunque las reglas del dinero cambiaron, sus puntos de vista sobre el dinero no lo hicieron. Se apegaron firmemente a las viejas reglas del dinero, incluso cuando no trabajaban para proporcionar un estándar de vida promedio y mucho menos una jubilación cómoda.

Más adelante en la vida, mi padre pobre se arrepintió de muchas cosas, incluido el hecho de que no tenía mucho que dejar a sus hijos o transmitir mucho conocimiento financiero a sus hijos. Todavía lo recuerdo llorando disculpándose con mis hermanos y conmigo cuando estaba enfermo en el hospital.

La brecha generacional de conocimiento del dinero

Desafortunadamente, al igual que mi padre pobre y sus hijos, muchos padres no han transmitido a sus hijos conocimientos sobre el dinero o cómo ganarlo.

Según una encuesta de Harris de 2016, "Casi el 80% de los millennials no invierte en el mercado de valores".

Cuando se les preguntó por qué:

  • 40% dijo que no tiene suficiente dinero
  • 34% dijo que no sabe cómo
  • 13% culpa a la deuda estudiantil

Todos estos son síntomas y excusas de quienes carecen de educación financiera.

Si no tienes suficiente dinero, es porque nunca te han enseñado cómo ganar dinero aparte de conseguir un buen trabajo: consejos de dinero antiguo.

Si no sabes cómo, es porque no te enseñaron cómo funciona el dinero y probablemente te dijeron que ahorraras y compraras una casa, un consejo de dinero antiguo.

Si tienes tanta deuda estudiantil que no puede permitirte invertir, creíste la mentira de que necesitas ir a una buena escuela para tener éxito: un viejo consejo de dinero.

Completa eso con el hecho de que a los millennials les encanta gastar. De hecho, un estudio reciente muestra que los millennials, aproximadamente más de las tres cuartas partes de ellos, quieren tener la misma ropa, autos y dispositivos tecnológicos que sus amigos y que alrededor de la mitad de ellos tienen que usar una tarjeta de crédito para pagar necesidades diarias como alimentos y servicios públicos.

Más del 25% de ellos tenían pagos atrasados ​​o están lidiando con cobradores de facturas y más de la mitad todavía recibe algún tipo de ayuda financiera de sus padres.

Y finalmente, como escribí antes, el estado de la educación financiera es pésimo. Solo el 13% de los estadounidenses recibió alguna educación sobre el dinero.

La buena noticia para cualquier generación es que no es demasiado tarde para cambiar su mentalidad monetaria de las viejas reglas del dinero a las nuevas reglas del dinero. Todo lo que se necesitas es comenzar con una visión diferente del dinero, que es una herramienta importante.

El dinero es una herramienta importante

Mi padre rico tenía un punto de vista diferente al de mi padre pobre (y la mayoría de la gente cuando se trata de dinero). Pensó que era una tontería pasarse la vida trabajando por dinero y fingir que el dinero no era importante. Mi padre rico creía que la vida era más importante que el dinero, pero que el dinero era importante para sustentar la vida.

A menudo decía: "Sólo hay un número determinado de horas en el día, y sólo se puede trabajar un número determinado de veces. Así que, ¿por qué trabajar duro por dinero? Aprende a que el dinero y la gente trabajen duro por ti, y podrás ser libre para hacer las cosas que son importantes."

Para mi padre rico, lo importante era:

  • Tener mucho tiempo para criar a sus hijos.
  • Tener dinero para donar a organizaciones benéficas y proyectos que apoyaba.
  • Crear puestos de trabajo y estabilidad financiera a la comunidad
  • Tener tiempo y dinero para cuidar su salud.
  • Poder viajar por el mundo con su familia

“Esas cosas cuestan dinero”, dijo mi padre rico. “Por eso el dinero es importante para mí. El dinero es importante, pero no quiero pasar mi vida trabajando por él ".

Mi padre rico entendió que el dinero era solo una herramienta que le permitió hacer las cosas que te brindaban más felicidad. El objetivo de mi padre rico en la vida no era ganar la mayor cantidad de dinero para ser feliz. Más bien, su objetivo era comprender completamente qué lo hacía más feliz en la vida y luego ganar suficiente dinero que le permitiera dedicarse a esas cosas. Por eso creía que el dinero podía comprar la felicidad.

¿Qué es importante para ti?

La mayoría de la gente considera importantes las mismas cosas que mi padre rico. Sé que mi padre pobre lo hizo.

El problema para mi padre pobre, era que su actitud hacia el dinero lo mantenía pobre. Y debido a que era pobre, no tenía la capacidad de hacer plenamente las cosas que eran importantes para él.

La verdad es que el dinero no lo es todo, pero nos ayuda a hacer todo lo que amamos.

Entonces, ¿Qué es importante para ti? ¿Puedes hacer libremente las cosas que amas? ¿O las luchas financieras te están frenando?

¿Y cómo ves el dinero? ¿Es malvado o es una herramienta para ayudarte a hacer lo que es importante?

La forma en que responda a esa pregunta lo cambia todo.

Si está listo para comenzar a poner dinero a trabajar para ti, aquí hay tres pasos prácticos que puede seguir:

Invertir en educación financiera

Hazte cargo de tu futuro financiero. No confíes ni esperes que alguien lo haga por ti. Examina tu horario y elimina sin piedad las actividades que consumen su tiempo, pero que le brindan poco valor. Luego, llena ese tiempo con un curso prescrito de estudio financiero. Lee libros y blogs, escucha podcasts, asiste a seminarios, establece contactos y encuentre un mentor.

Deja de ahorrar para la jubilación

Y empieza a ahorrar para inversiones. Con tu nuevo conocimiento financiero, no te quedes solo con tus ahorros. Ponlos a trabajar en inversiones. Y no creas que eso significa solo el mercado de valores. Examina las cuatro clases de activos: bienes raíces, materias primas, papel y negocios. Empieza poco a poco, aprende y desarrolla a partir de ahí. Trátalo como un videojuego de la vida real.

Aprenda a retrasar su gratificación

Una vez que empiezas a ver algo de éxito en la inversión, será tentador "darse un capricho". No lo hagas, al menos no todavía. Más bien, usa tus ganancias para invertir más. Una vez que domines la inversión, utiliza tu flujo de efectivo para cubrir tus compras de responsabilidad, como automóviles, vacaciones y más. Pero solo una vez que hayas reemplazado tu salario con ingresos por inversiones. Hasta entonces, retrasa tu gratificación.

Si hace estas tres cosas, cambiará su fortuna financiera. Y estarás a años luz por delante.

 

Close

50% Complete

Dos pasos

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua.