La diferencia entre contenido y contexto y la batalla por la mente de su hijo

La diferencia entre contenido y contexto y la batalla por la mente de su hijo

Cuando se trata de preparar a sus hijos para un futuro rico, el contexto es el rey

La mayoría de los padres con los que hablo quieren lo mejor para sus hijos. Quieren que estén mejor de lo que estaban y que tengan más. De hecho, me atrevería a decir que la mayoría de los padres quieren que sus hijos sean ricos.

Desafortunadamente, la mayoría de los padres no tienen la educación financiera necesaria para preparar a sus hijos para ser ricos, por lo que confían en los libros de jugadas que les enseñaron. Lo sepan o no, operan fuera de un contexto que les da a sus hijos contenido que los mantendrá pobres. La peor parte es que las escuelas hacen lo mismo.

Cuando se trata del futuro de su hijo, el contexto y el contenido que se deriva de él es muy importante.

Pero primero, déjame darte una definición rápida de contexto y contenido.

La diferencia entre contenido y contexto

Webster's define el contexto como "las condiciones interrelacionadas en las que algo existe o se produce".

Define el contenido como "una parte, elemento o conjunto de partes"

En pocas palabras, el contexto es el marco mediante el cual vemos la realidad y el contenido son los bits de información (es decir, experiencias, pensamientos, palabras, acciones, etc.) que llenan nuestro contexto.

En mi experiencia, los que son ricos se centran en el contexto. Aquellos que luchan financieramente se enfocan en el contenido.

Para ayudar a ilustrar, quiero usar la metáfora de un vaso y un líquido. Para los propósitos de esta lección, el líquido en el vaso representa contenido. El vidrio en sí representa el contexto.

La educación tradicional valora el contenido 

La educación tradicional ve el contenido como el rey: lectura, escritura y matemática; estas son las cosas más importantes para los maestros y el sistema escolar. Son el agua que usan las escuelas. La educación tradicional no se centra en el contexto: el alumno. El alumno es el vaso.

Mis problemas en la escuela empezaron cuando no me gustaban los contenidos que mis profesores me metían en la cabeza. Utilizando nuestra metáfora del vaso y el líquido, el sistema escolar vertía agua, pero yo era un vaso de cerveza. Quería que me echaran algo diferente (quizás una cerveza fría), no agua. Otros estudiantes estaban bien porque su contexto era un vaso de agua. El mío no lo era.

Mis maestros continuamente me decían que tienes que ser bueno en lectura, escritura y matemáticas. Cada vez que objetaba, decía: "¿Por qué estoy estudiando esto?" sus respuestas fueron uniformemente las mismas: "Si no obtienes una buena educación, no obtendrás un buen trabajo". Ese era su contexto, pero también estaban tratando de convertirlo en mi contexto. 

Desafortunadamente, muchos niños tienen su contexto cambiado para peor porque los adultos bien intencionados, pero ignorantes, asumen que su contexto es el único contexto. Luego, alimentan a la fuerza a estos niños con cantidades masivas de contenido relacionado con su contexto.

He llegado a comprender que las respuestas de mis profesores demostraron una falta de preocupación por mi contexto. Asumieron que quería ser empleado. Valoraron su contenido frente a mi contexto. Asumieron que el contexto de todos requería su contenido. Yo no, y estoy seguro de que muchos otros tampoco.

El contexto es el rey, no el contenido

Es posible que hayas oído decir muchas veces que el contenido es el rey. En realidad no lo es. El contexto es el rey. El contexto contiene el contenido. Los contextos pueden ser visibles, invisibles, humanos o no humanos. El contexto es rico en significado para las personas. El contexto determina el curso de tu vida.

El contexto de una persona incluye:

  • Filosofías

  • Creencias

  • Pensamientos

  • Normas

  • Valores

  • Miedos

  • Dudas

  • Actitudes

  • Opciones

El contexto de una persona pobre se ve en sus palabras:

  • "Nunca seré rico".

  • "El dinero es la raíz del mal."

  • "Prefiero ser feliz que rico".

  • "El gobierno debe cuidar de la gente".

  • "Gástalo si lo tienes".

La razón por la que muchas personas son pobres es porque tienen un contexto pobre. En la mayoría de los casos, más dinero no hará rica a una persona pobre. En muchos casos, dar dinero a una persona pobre los mantiene pobres por más tiempo... a menudo para siempre.

Esta es la razón por la que muchos ganadores de la lotería no tardan en arruinarse. Lo mismo ocurre a menudo con las estrellas del deporte. Como crecieron en un contexto pobre y, por tanto, con un contenido que no les preparó para manejar el dinero, lo malgastan en cosas como autos, casas y ropa.

El contexto establece la prioridad de su contenido

Observe el cambio en las prioridades, los valores y las palabras que comunican el contexto de una persona de clase media:

  • "Debo tener una buena educación".

  • "Necesito un trabajo bien remunerado".

  • "Quiero una linda casa en un lindo vecindario".

  • "La seguridad laboral es muy importante".

  • "¿Cuánto tiempo de vacaciones tengo?"

  • "Invertir es arriesgado".

Las personas con un contexto de clase media generalmente no se hacen ricas. Durante toda su vida, el contenido que se les dio fue que tenían que ir a la escuela, conseguir un buen trabajo, comprar una casa bonita e invertir en una cartera diversificada de acciones, bonos y fondos mutuos.

Cada acción que toman es para reforzar este estilo de vida. Muchos se endeudan más para "mantenerse al día con los Jones". En lugar de invertir, las personas con un contexto de clase media simplemente consumen más. Compran una casa más grande, se toman unas buenas vacaciones, conducen coches caros y gastan dinero en educación superior. Les gusta la idea de ser ricos y quieren parecer ricos, pero no tienen el contexto ni el contenido para saber cómo hacerse ricos.

Como la mayoría de las personas compran a crédito, a menudo se endeudan más (malas deudas, deudas de consumo) en lugar de enriquecerse.

El contexto es difícil de cambiar

A muchas personas les cuesta mucho cambiar su contexto. Esto se debe a que el contexto tiene un gran significado para las personas. A menudo, las personas confunden su contexto con su identidad porque se lo enseñaron personas que amaban. Se compone de algunas de las lecciones más tempranas y fundamentales que aprendemos en la vida. Cambiar su contexto a menudo puede parecer como cambiar la esencia misma de quién es usted, y de alguna manera eso es cierto.

Cuando las personas con un contexto de clase media escuchan: “ Hay deudas buenas y malas ”, su contexto se cierra. Todo lo que saben es que la deuda es mala y que los empobrece. La mayoría no puede comprender la idea de una buena deuda, el tipo de deuda que puede enriquecerlos.

Para muchas de estas personas, es mejor que simplemente sigan el consejo de quienes les aconsejan: "Elimine sus tarjetas de crédito y salga completamente de la deuda". Ese es el contenido que su contexto puede manejar.

Cuando se trata de invertir, la mayoría de la gente de clase media tiene el contexto de que "invertir es riesgoso". Esto se debe a que la mayoría invierte en educación tradicional para obtener títulos universitarios, pero no invierte en educación financiera.

El contexto de los ricos

Los ricos tienen un contexto muy diferente al de los pobres y la clase media. Algunos ejemplos de declaraciones que reflejan el contexto de una persona rica pueden incluir:

  • "Debo ser rico".

  • "Soy dueño de mi propio negocio y mi trabajo es mi vida".

  • "La libertad es más importante que la seguridad".

  • "Asumo desafíos para poder aprender más".

  • "Quiero saber hasta dónde puedo llegar en la vida".

La mayoría de estas personas son verdaderos capitalistas. Donde los pobres o la clase media podrían ver escasez, ellos ven abundancia y oportunidades. Saben cómo utilizar el TOP, Talentos de Otras Personas y DOP,  Dinero de Otras Personas, para hacerse ricos. No piensan en cómo puedo hacer esto yo mismo, sino en cómo puedo utilizar los talentos y el dinero de otros para hacerme rico. No ven la inversión como algo arriesgado y, de hecho, consideran que ser un empleado es mucho más arriesgado que invertir.

Entonces, por ejemplo, cuando una persona de clase media pone sus ahorros o fondos de jubilación en un banco, el banquero le presta ese dinero al capitalista. Por eso mi padre rico dijo: "El contexto es más importante que el contenido".

Una educación rica en contexto proporciona un mejor contenido

Una de las razones por las que lo pasé mal en la escuela fue porque no tenía planes de ser empleado. Quería ser empleador, emprendedor. Cada vez que un maestro intentaba motivarme con: "Si no obtienes buenas calificaciones, no obtendrás un buen trabajo", lo revisé, mi mente simplemente se apagó. Cuando tenía doce años, había trabajado con mi padre rico durante tres años. Ya no tenía el contexto de un empleado.

La afirmación "No conseguirás un buen trabajo" funcionó con mis compañeros de clase que querían ser empleados. No funcionó en mí. Mi contexto me ayudó a buscar el mejor contenido para mí. Al trabajar con mi padre rico, obtuve el contenido que mi contexto necesitaba para prosperar.

La lección es ésta: "El contexto determina el contenido". Si quieres que tus hijos estén mejor que tu, si quieres que sean ricos, entonces debes encontrar una manera no sólo de cambiar su contexto, sino también de cambiar el contexto de sus hijos y su contenido. Debe brindarles una educación rica en contexto que cambie aquello en lo que encuentran su significado.

Por ejemplo, si mis maestros hubieran dicho: "Te voy a enseñar cómo reunir capital para que puedas comenzar tu propio negocio", habría sido todo oídos. Habría estado sentado al frente de la clase. Habría dicho: "¡Vierta ese contenido!"

Aún mejor, si su maestro hubiera dicho, “No todos necesitan crecer para ser empleados. Algunos pueden ser dueños de negocios que emplean a otros. ¿Le gustaría aprender sobre eso? " Me habría apuntado a todas las clases.

Hoy, pregúntate, ¿Cuál es mi contexto? ¿Estoy contento con mi contexto? ¿O quiero que cambie? Si quieres ser rico, debes tener el contexto de una persona rica. Lo mismo para tus hijos. Y eso comienza con aprender lo que los ricos saben sobre el dinero: su educación financiera.

Close

50% Complete

Dos pasos

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua.