Gestión de riesgos para 2021

Gestión de riesgos para 2021

Hay una pregunta que los agentes de seguros te harán si estás al borde de tener un seguro insuficiente, los jugadores se preguntarán a sí mismos mientras ponen un fajo de dinero en efectivo en la mesa de blackjack y los paracaidistas primerizos lidian con:

¿Con qué nivel de riesgo me siento cómodo?

Cuando se trata de trabajar con planificadores financieros o corredores de bolsa, siempre querrán saber sobre su tolerancia al riesgo, es decir, si es conservador o agresivo, cuando hablen de sus inversiones. Desafortunadamente, ni siquiera se dan cuenta de que es una pregunta incorrecta.

La gestión de riesgos está correlacionada con la inteligencia financiera

Una mujer de negocios brillante que conozco me dijo una vez que la razón por la que no invierte en las mismas oportunidades que yo hago es porque es "conservadora". En realidad, yo diría que ella no es conservadora, no tiene educación.

Lo que me lleva a la pregunta que los planificadores financieros deberían hacerse: ¿Está educado o no en lo que respecta a sus inversiones?

Decir que eres "conservador" es solo una excusa de gestión de riesgos que podría traducirse fácilmente como "No tengo educación, tengo miedo, no sé qué hacer y no quiero tomarme el tiempo para aprender".

Piénselo: si les dice a sus planificadores financieros que es un inversor conservador, sabrán de inmediato que no tiene conocimientos sobre inversiones. ¡Es un claro indicio que les permite a aquellos con una brújula moral dudosa orar sobre su debilidad y venderle lo que quieran! Lamentablemente, miles de "inversores" sin educación entregan su dinero a los planificadores financieros cada año. Pero, ¿quién puede decir que realmente se preocupan por sus mejores intereses?

Por supuesto, eso es solo una consideración si está trabajando con un planificador financiero humano real. Los activos totales bajo la gestión de robo , es decir, una computadora está utilizando algoritmos automatizados para construir y administrar la cartera de inversiones de un cliente en lugar de un ser humano vivo que se llama a sí mismo un experto en este campo, creció un 15% en 2018 a $ 257 mil millones. Y podría superar el billón de dólares para 2023. La tecnología está cambiando rápidamente el espacio de los asesores financieros, y no necesariamente en el buen sentido.

Verá, la sabiduría convencional de la mayoría de los planificadores financieros es: "Cuanto mayor es el rendimiento, mayor es el riesgo". Pero eso no es realmente cierto. Le diré lo que es cierto: cuanto menor sea su inteligencia financiera, mayor será su riesgo; y cuanto mayor sea su inteligencia financiera, menor será el riesgo. Y por eso es crucial mejorar su inteligencia financiera: es la única forma de aprender realmente cómo reducir el riesgo de inversión.

Otra forma de evaluar el riesgo de inversión

Mucha gente piensa erróneamente que invertir es riesgoso, cuando en realidad es el inversor el que corre el riesgo. Piénselo: una inversión es solo una inversión, ya sea un negocio, una propiedad, una acción o un producto básico. Es usted, el inversor, quien determina si una inversión específica es una buena o mala inversión para usted.

Si se pregunta cómo reducir el riesgo de inversión , comience por saber esto: no todas las inversiones que elija serán una buena inversión, ya que ningún inversor tiene un historial del 100% de elegir ganadores. Sin embargo, cuanto más conocimiento tenga, mejores serán sus probabilidades de reducir el riesgo de inversión.

Además, si ha investigado, sabrá por qué está haciendo una inversión en particular y qué está sucediendo con el dinero que invierte. Si simplemente entrega su dinero a un planificador financiero para que lo invierta por usted, pierde el control y, cuando pierde el control, su factor de riesgo aumenta significativamente.

Aquí hay otra forma de examinar esta teoría: ¿Es riesgoso un automóvil que va a 25 millas por hora conducido por un conductor experimentado? Probablemente no. Tome el mismo automóvil y la misma velocidad conducida por un conductor ebrio y ese mismo automóvil se convierte en un arma. No es el auto; es el conductor. No es la inversión; es el inversor.

Como puede imaginar, mi propia tolerancia al riesgo es bastante baja. No me gusta correr riesgos con mi dinero. Y tampoco Robert. Tampoco nuestros amigos inversores cercanos. Estudiamos, investigamos, acumulamos nuestra experiencia.

¿He tomado riesgos? Sí, he invertido en acciones de las que no sabía prácticamente nada. Estúpidamente entregué mi dinero a un administrador de fondos y seguí ciegamente sus recomendaciones. Demonios, incluso he invertido en un acuerdo de fondos de cobertura que sospechaba que era demasiado bueno para ser verdad. ¿Y adivina qué? Era.

La buena noticia de estas experiencias vergonzosas y económicamente difíciles es que aprendí de mis errores y nunca volveré a invertir en nada que no entienda completamente.

Durante el análisis de riesgos, tenga cuidado con las 'garantías'

Mi amiga Karen me llamó y me contó sobre una inversión que estaba considerando. Iba a invertir 50.000 dólares, que era prácticamente todo el dinero que había ahorrado a lo largo de los años.

Karen me explicó por teléfono: “He estado leyendo varios libros financieros y he asistido a un par de seminarios de inversión. Pero he estado muy nervioso por invertir realmente mi dinero. Mi solución ha sido seguir estudiando. Estoy pensando que mientras estudio, estaré en el mundo de las inversiones. Simplemente no puedo apretar el gatillo. Todavía soy soltero y siento que no sé lo suficiente sobre finanzas ".

"

¿ES RIESGOSO UN AUTOMÓVIL QUE VA A 40 KILÓMETROS POR HORA CONDUCIDO POR UN CONDUCTOR EXPERIMENTADO? PROBABLEMENTE NO. TOME EL MISMO AUTOMÓVIL Y LA MISMA VELOCIDAD CONDUCIDA POR UN CONDUCTOR EBRIO Y ESE MISMO AUTOMÓVIL SE CONVIERTE EN UN ARMA. NO ES EL AUTO; ES EL CONDUCTOR. NO ES LA INVERSIÓN; ES EL INVERSOR.

~ KIM KIYOSAKI

Ella continuó diciendo: “Mis dos amigos en California me llamaron hace unos días y están todos entusiasmados con esta nueva inversión en la que acaban de realizar. Me dijeron que tengo la garantía de recuperar el 100 por ciento de mi dinero en los primeros seis meses. Dijeron que sus amigos están en él y algunas celebridades también. Y eso tengo que decidirme rápido, porque solo está disponible hasta el final de la semana ".

La palabra "garantizado" fue una gran señal de alerta para mí, al igual que "recuperar el 100 por ciento de mi dinero dentro de los primeros seis meses". Definitivamente sonaba como un trato que era demasiado bueno para ser verdad.

Le pregunté a Karen: "¿En qué están invirtiendo específicamente estas personas y cómo pueden garantizar ese rendimiento?" Estaba tratando de ayudarla a hacer una evaluación de riesgos.

Me dijo que no lo sabía, pero que lo averiguaría. Le supliqué que no siguiera adelante hasta que tuviera las respuestas a esas preguntas básicas que podrían ayudar a reducir el riesgo de inversión. Tampoco me gustó la presión ejercida sobre ella para tomar una gran decisión tan rápido.

Al final de la semana, Karen llamó para decirle que no iba a realizar la inversión. Me sentí aliviado y le sugerí algunas otras posibles inversiones para que investigara.

Avance rápido cinco meses: recibí un correo electrónico de Karen que decía: “Después de decirles a mis amigos que no iba a invertir, regresaron una semana después y me dijeron: 'Tienes mucha suerte. Tienes otra oportunidad. Han extendido la fecha límite por una semana más, por lo que aún puede participar en este trato. Realmente pensamos que deberías hacerlo '. La presión de los compañeros me afectó, así que invertí mis 50.000 dólares. Hoy, cinco meses después, se me acabó el dinero. Todo fue una estafa. Lo perdí todo ".

Debo admitir que no tuve piedad ni compasión por Karen. Estaba asombrado e incluso enojado con ella. ¡Ella lo sabía mejor! Dejó que sus emociones y amistades personales se apoderaran de la parte racional de su cerebro. Tampoco hizo lo que sabía que tenía que hacer para realizar correctamente una evaluación de riesgos de esta oportunidad. Quería tanto que fuera verdad que dejó a un lado su buen juicio y lanzó los dados.

La moraleja de esta historia es: con poco o ningún conocimiento financiero, un trato que suena demasiado bueno para ser verdad ... ¡lo es! Esa es una forma clara de reducir el riesgo de inversión. Cuanto menor sea su educación financiera, mayor será su riesgo.

Redefiniendo lo que significa riesgo

Warren Buffett dice del riesgo: "El riesgo es no saber lo que está haciendo". Nuevamente, la palabra clave aquí es "usted", no la inversión.

Mi amigo y corredor de bolsa, Tom Weissenborn, ofrece estas dos reglas cuando se trata de invertir en acciones:

  1. Si no comprende cómo la empresa gana dinero, no invierta en ella.

  2. Si parece demasiado bueno para ser verdad, probablemente lo sea. Al igual que mi propia locura una vez, Karen aprendió esta lección en particular por las malas.

Como ha aprendido, en el mundo de la inversión, no hay inversiones que estén 100% garantizadas como seguras (libres de pérdidas), pero hay cosas que puede hacer para reducir el riesgo de inversión y aumentar sus posibilidades de éxito:

 

  1. Date una educación financiera

  2. Obtenga experiencia práctica invirtiendo activamente (una pequeña cantidad de) su dinero

  3. Comprender la inversión y el retorno de la inversión.

  4. Tenga control sobre sus inversiones

  5. Conviértete en tu propio asesor financiero

Todos cometemos errores a la hora de invertir. Y la mayoría de la gente está ocupada con otras cosas y no quiere lidiar con números e inversiones complicados. Es mucho más fácil participar en el plan 401K de su empresa o entregar su dinero a otra persona para que lo invierta por usted.

Sentí lo mismo hace mucho tiempo. Pero luego me tomé el tiempo para mirar los números de manera  diferente y comencé a verlos como el camino hacia mi libertad financiera . Una vez que aumente su educación financiera, puede invertir de la manera que desee según sus objetivos personales. Más importante aún, puede tomar el control de sus finanzas y reducir el riesgo de invertir.

Parte de su educación financiera debe incluir leer mi libro, It's Rising Time . En el capítulo 16, aprenderá más sobre cómo realizar un análisis de riesgo, con un enfoque en el ROI (retorno de la inversión). Es la forma en que calcula cuánto dinero ganará con una inversión y es un dato crucial al evaluar las oportunidades de inversión.

 Si invertir suena como algo que le gustaría explorar, haga todo lo que esté a su alcance para informarse sobre cada trato que considere; es la única manera segura de reducir el riesgo de su inversión y aumentar sus probabilidades de éxito.

Close

50% Complete

Dos pasos

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua.