El espíritu emprendedor y el cuidado de su propio negocio

cashflow dinero juego negocios Mar 12, 2021

El espíritu emprendedor y el cuidado de su propio negocio

Cómo ganar en el juego de los negocios y el dinero

Imagina que eres un jugador en un juego. En este juego, te ponen en un campo sin conocer ninguna de las reglas. Además, la persona que dirige el juego puede cambiar esas reglas en cualquier momento sin previo aviso. Justo cuando crees que estás resolviendo las cosas, tienes que aprender una forma completamente nueva de jugar.
 
Ahora, pregúntate, ¿Tendría muchas posibilidades de ganar ese juego?

La respuesta es, por supuesto, no. Lo más probable es que esté pensando que suena como un juego horrible, uno al que probablemente nunca jugaría. Pero aquí está el problema: es un juego que juegas todos los días.

Es el juego llamado negocios y dinero.

Los ultra ricos y poderosos tienen las cartas en el juego del dinero

En este juego, los maestros del juego —políticos, propietarios y bancos centrales— tienen las cartas y siempre están cambiando las reglas. Ya sea mediante el aumento de las tasas de interés, la flexibilización cuantitativa, las cadena de estafas, el cambio de expectativas, los cambios en la estrategia, los despidos, los contratos revisados ​​y más, siempre están moviendo de las palancas. Mientras todos los demás siempre están tratando de ponerse al día.

La realidad es que, la diferencia fundamental entre los ultrarricos y poderosos, y todos los que juegan su juego, se reduce a un simple elemento: el control.

La ventaja injusta: Cuidando tus propios negocios

Al crecer, tuve dos papás. Mi padre pobre, mi padre natural; era un jugador pasivo en el juego del dinero, siempre un paso atrás. Mi padre rico, el padre de mi mejor amigo, era un jugador informado en el juego, siempre anticipando el próximo movimiento.

En 1955, mi padre pobre seguía diciendo: "Ve a la escuela, saca buenas notas y "Cuida tus propios negocios". Mi padre rico dijo esto, porque sabía lo importante que era el control y que era una ventaja injusta.

Mi  padre pobre no creía que pensar en un negocio propio fuera importante. Él decía: “Las empresas y el gobierno son responsables de tus necesidades médicas y de jubilación. Un plan de jubilación es parte de su paquete de beneficios y tu tienes derecho a él ". Mi padre rico decía: "Cuida tus propios negocios".

Mi padre pobre creía en ser un hombre bueno y trabajador. Él diría: “Encuentra un trabajo y asciende escalones. Recuerda que a las empresas no les gustan las personas que se mueven mucho. Las empresas recompensan a las personas por su antigüedad y lealtad ". Mi padre rico dijo: "Cuida tus propios negocios".

¿Qué pasa cuando te olvidas de tus propios negocios?

Ser empresario es fundamentalmente jugar el juego del dinero a un alto nivel, es un gran ejercicio para cuidar de sus propios negocios. Uno de los sueños de la mayoría de los emprendedores es construir una empresa que valga la pena adquirir. 

La razón de esto es bastante fácil de entender, al vender una empresa de alto crecimiento, la vida de la mayoría de los fundadores cambia financieramente para siempre.

Tal fue el caso de los dos fundadores de Instagram, la aplicación para compartir fotos masivamente popular y utilizada por… casi todo el mundo.

En 2012, Facebook compró Instagram por $ 1,000 millones. En ese momento, la aplicación móvil tenía 30 millones de usuarios, sin ingresos y 13 empleados. Hoy, la aplicación tiene alrededor de 1,16 mil millones de usuarios y generó alrededor de $ 20 mil millones en ingresos publicitarios en 2020, una cuarta parte de los ingresos totales de Facebook.

Por lo tanto, podría haber sido una gran sorpresa para la gente cuando los cofundadores de Instagram renunciaron a sus trabajos en 2018 para "explorar nuestra curiosidad y creatividad nuevamente".

Pero para mí no lo es.

¿Qué sucede cuando dejas que otros se ocupen de tus negocios?

El lado positivo de la adquisición para los fundadores es la inmensa cantidad de dinero que pueden ganar. La desventaja es que dejan que otros se ocupen de sus negocios y se convierten en empleados bien pagados en lugar de empresarios.

La desventaja para los empleados bien pagados es que, si bien tienen mucho margen de maniobra para tomar decisiones, eventualmente y siempre tienen que responder ante otra persona.

Tal fue el caso de Kevin Systrom y Mike Krieger, los fundadores de Instagram. También fue el caso de Jan Koum y Brian Acton, los fundadores de WhatsApp, la aplicación de mensajería comprada por Facebook en 2014 por $ 19 mil millones de dólares (sí, lo leíste bien).

Ambos conjuntos de fundadores tenían altos ideales para sus productos, que incluían no aprovechar los datos de los usuarios y pensaron que podrían mantener a raya al Facebook, hambriento de datos, incluso después de vender. Pero la realidad es que no pudieron.

Como informa " The Guardian ":

Entonces, lo único sorprendente de las experiencias de los fundadores de Instagram y WhatsApp es que cualquiera debería sorprenderse de lo que les pasó. Facebook es un vampiro de datos; lo único que hace es chupar los datos de la vida de las personas, para pintar objetivos en sus espaldas en beneficio de los anunciantes. Toda esa tontería santurrona sobre “construir una comunidad global” es simplemente una tontería corporativa.

Y cualquier fundador de una startup que espera ser adquirido por el imperio de Zuckerberg debe recordar que la definición de apaciguamiento de Winston Churchill es “alimenta a un cocodrilo con la esperanza de que te coma de ultimas”. Porque lo hará.

Esas son palabras duras pero verdaderas, que ilustran algo que he dicho en la comunidad de Rich Dad durante mucho tiempo: No importa cuánto ganes, si no eres dueño de tu empresa, solo eres un empleado bien pagado sin control y tu trabajo nunca es seguro.

El espíritu emprendedor siempre lleva de vuelta a cuidar de sus propios negocios.

Si bien Koum, Acton, Systrom y Krieger tuvieron un rudo despertar en lo que respecta a la cantidad de control que tendrían sobre las empresas que comenzaron una vez y luego vendieron a una empresa como Facebook, es de alabar que todos ellos, finalmente, se fueran cuando hubo un conflicto con sus valores.

Lo más probable es que hayan visto este conflicto hace mucho tiempo, pero esperaban que, desde adentro, pudieran hacer un cambio positivo. Esta es una creencia frecuente de muchos empleados con altos salarios y puestos altos, pero a menudo se dan cuenta de que no tienen el poder para hacer lo que pensaban que podían.

Como mencioné anteriormente, no me sorprende que los ex fundadores, que hacen la transición a empleados bien pagados, dejen un trabajo cómodo. ¿Por qué? Simplemente no está en su ADN.

Entonces, cuando alguien como Koum dice : “Me tomo un tiempo libre para hacer cosas que disfruto fuera de la tecnología, como coleccionar Porsches raros refrigerados por aire, trabajar en mis autos y jugar al frisbee definitivo. Y seguiré animando a WhatsApp, solo desde fuera"; y personas como System y Kriger dicen: “Estamos planeando tomarnos un tiempo para explorar nuevamente nuestra curiosidad y creatividad. Construir cosas nuevas requiere que demos un paso atrás, entendamos lo que nos inspira y lo combinemos con lo que el mundo necesita; eso es lo que planeamos hacer”; lo que realmente quieren decir es: “Estamos hartos y cansados ​​de que nos digan qué hacer”

Y ese es el espíritu emprendedor en el trabajo y me encanta.

Tener en cuenta su propia mentalidad empresarial

Mi padre rico creía que debes desafiar constantemente tus ideas. Mi padre pobre creía firmemente que su educación era valiosa y lo más importante. Creía en la idea de respuestas correctas y respuestas incorrectas. Aquellos que se preocupan por cuidar sus negocios, saben que las respuestas correctas a menudo cambian y que es mejor establecer las reglas que seguirlas.

Mi padre rico creía que el mundo siempre está cambiando y que debemos seguir aprendiendo continuamente. Mi padre rico no creía en las respuestas correctas o incorrectas. Creía en respuestas nuevas y antiguas.

Hoy en día, ir a la escuela y sacar buenas notas, con mayor frecuencia resulta en una deuda abrumadora, en lugar de un trabajo seguro.

En la actualidad, nadie espera que el gobierno o una empresa se ocupe de sus beneficios de jubilación y salud de por vida.

Hoy en día, las empresas despiden personal todo el tiempo o tienen un cambio de estrategia con el que, quizás, no estés de acuerdo. No recompensan la lealtad o la antigüedad y la única forma de ascender, es siempre subirse a una nueva "escalera" y esperar que sea un peldaño más alto.

Hoy en día, las reglas de mi padre pobre son reglas antiguas, pero la regla de mi padre rico sigue siendo: "Cuida tus propios negocios".

No sé lo que traerá el mañana. Nadie lo sabe. Pero sé una cosa. Si deseas tener éxito en la vida y ganar en el juego del dinero, debes "Cuidar tus propios negocios" aprendiendo y adaptándose continuamente. Cualquier cosa menos es una hoja de ruta hacia el fracaso.

Entonces, ¿Cómo vas a jugar ?

Close

50% Complete

Dos pasos

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua.